{{ name }}

Examen Oftálmico Comprensivo

​​​​​​​

Si recientemente te has hecho una prueba de visión, podrías pensar: “¡Mi vista está bien! No necesito un examen oftálmico completo.”

Sin embargo, una prueba de visión ofrece una perspectiva limitada sobre la salud general de tus ojos. Es como tomar la presión arterial sin hacerte el resto de tu examen físico anual. Obtendrás información útil, pero no el panorama completo.

¿Cuáles son las limitaciones de una prueba de visión?

Las pruebas de visión solo evalúan tu capacidad de ver claramente a la distancia. Esto se conoce como agudeza visual y es solo un aspecto de tu visión general. Otros factores incluyen la visión de colores, la visión periférica y la percepción de profundidad. Además, la prueba no evalúa qué tan bien enfocan los ojos de cerca ni cómo trabajan juntos. Lo más importante es que no proporciona información sobre la salud ocular.

Las pruebas de visión son realizadas por personas sin entrenamiento en salud ocular.

Las pruebas de visión se realizan en muchos lugares, como escuelas, ferias de salud, chequeos laborales o para la licencia de conducir. Incluso si tu médico de cabecera realiza la prueba, él o ella es un generalista y cuenta con un entrenamiento limitado en salud ocular. La mayoría de las personas que realizan estas pruebas no tienen las herramientas ni el conocimiento para brindarte una evaluación completa de tu visión o salud ocular.

Las pruebas de visión utilizan equipos de prueba inadecuados.

En algunos casos, una prueba de visión se limita a una tabla de agudeza visual colocada a cierta distancia. Incluso si se realiza en un consultorio médico, no contarán con el equipo especializado de un optómetra. Además, no toman en cuenta factores como la iluminación de la habitación y la distancia de la prueba, elementos que pueden influir en los resultados.

¿Cuáles son los beneficios de un examen oftálmico comprensivo?

Los exámenes oftálmicos completos evalúan todos los aspectos de tu visión y salud ocular. Durante este examen, se revisa tanto la parte externa como interna del ojo en busca de signos de enfermedades oculares y se evalúa la visión de diferentes maneras.

  • Examen externo: Evaluación de la esclera (parte blanca del ojo), conjuntiva, iris, pupilas, párpados y pestañas.
  • Examen interno: Evaluación de la retina y el nervio óptico.
  • Función visual y salud ocular: Pruebas de percepción de profundidad, visión de colores, visión periférica y respuesta pupilar a la luz. También se evalúan la capacidad de enfoque, coordinación y movimiento ocular.
  • Prueba de glaucoma: Medición de la presión del fluido dentro del ojo para detectar signos de glaucoma.
  • Agudeza visual: El optómetra utilizará diferentes lentes para determinar si necesitas gafas o lentes de contacto para mejorar tu visión.

​​​​​​​

Los exámenes oftálmicos comprensivos consideran tu historial de salud en general

Aunque acudas a un consultorio diferente para la salud de tus ojos, esto no significa que no deba considerarse de manera integral. Tu optómetra hablará contigo sobre tu historial médico y el de tu familia, los medicamentos que tomas y si padeces de presión arterial alta o diabetes.

También preguntará si fumas y cuánto tiempo pasas expuesto al sol. Todos estos factores ayudan a evaluar correctamente tu salud ocular.

La Asociación Americana de Optometría recomienda realizarse un examen ocular cada dos años si no tienes problemas de visión y tienes entre 18 y 60 años. A partir de los 61 años, se recomienda un examen anual o según las indicaciones de tu optómetra.

Artículos útiles
Todos los servicios de sonidos oculares

Descubra la excelencia en el cuidado ocular personalizado con nuestros servicios integrales. Desde exámenes de la vista hasta diagnósticos avanzados, confíe en nosotros para todas sus necesidades de visión.

Mantenerse en contacto

Para preguntas no urgentes o para obtener más información sobre nuestros servicios, ¡contáctenos hoy!