Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Iusto porro officiis beatae accusantium nam quis soluta? Sapiente in non inventore, explicabo distinctio, nostrum impedit delectus obcaecati corporis officiis, nihil repellendus.
Las emergencias oculares incluyen una variedad de incidentes y condiciones como traumatismos, cortes, rasguños, cuerpos extraños en el ojo, quemaduras, exposición a químicos, retinopatía fototóxica y lesiones por impacto en el ojo o el párpado. Dado que el ojo es extremadamente sensible, las lesiones oculares pueden provocar complicaciones graves. Sin el tratamiento adecuado, estas afecciones pueden causar una pérdida parcial de la visión o incluso ceguera permanente. Asimismo, ciertas infecciones oculares, coágulos sanguíneos, glaucoma y otros problemas oculares como enrojecimiento doloroso o pérdida repentina de la visión, requieren atención médica inmediata.
Dependiendo del tipo de lesión, pueden presentarse los siguientes síntomas:
Un ojo morado suele ser causado por un golpe directo en el ojo o el rostro, lo que genera un hematoma debido al sangrado bajo la piel. La piel alrededor del ojo cambia de color, pasando de negro y azul a morado, verde y amarillo en varios días. La hinchazón de los párpados y los tejidos circundantes también es común. Normalmente, el color anormal desaparece en aproximadamente dos semanas.
Un golpe en el ojo puede dañar su interior. Uno de los efectos más comunes es el hipema, que es el sangrado dentro de la parte frontal del ojo, generalmente causado por un impacto directo con un objeto, como una pelota. Además, ciertos tipos de fracturas de cráneo pueden causar hematomas alrededor de los ojos, incluso sin un golpe directo en el ojo.
Las lesiones químicas pueden ocurrir en accidentes laborales o por contacto con productos domésticos como limpiadores, solventes o productos químicos de jardinería. También pueden ser causadas por vapores y aerosoles.
Es fundamental enjuagar el ojo inmediatamente con abundante agua limpia o solución salina durante al menos 15 minutos y buscar atención médica de inmediato.
La retinopatía fototóxica, también conocida como retinitis foveomacular o retinopatía solar, ocurre cuando la retina sufre daños por exposición prolongada a la radiación solar o a luces intensas, como láseres o soldadura con arco.
Esto suele ocurrir por:
Si sospechas de retinopatía fototóxica, consulta a un especialista de inmediato.
Si sufres una lesión, corte o trauma en el ojo, sigue estos pasos:
Si usas lentes de contacto, no los retires a menos que:
Las lesiones oculares pueden ocurrir en cualquier lugar, incluso donde menos lo esperas. Para reducir el riesgo, sigue estas recomendaciones:
Ante una lesión ocular, busca atención médica de inmediato para minimizar el riesgo de daño permanente en la visión.